MARXISMO LENINISMO

jueves, 9 de enero de 2014

NOTAS DEL TEXTO 3 FUENTES Y 3 PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO



NOTAS DEL TEXTO TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO

En este pequeño texto de Lenin escrito en 1913; si bien es cierto es para dar a conocer las fuentes por las que se inspira Carlos Marx, pero de un modo ameno, dirigido para aquellos (los proletarios) que en el marxismo-leninismo la clase que debe de encabezar la revolución socialista, es el proletariado industrial. El texto también va a hacerle una lucha frontal, contra aquellos “eruditos” de aquella época mencionaban que el marxismo es una secta nefasta. Así este panfleto que en palabras del miso Lenin, menciona: el marxismo, es lo mejor que el conocimiento humano pudo haber creado hasta el siglo XIX es decir de la filosofía clásica alemana representada en Hegel, la economía política inglesa de David Ricardo y Adam Smith, y por último el socialismo utópico francés representado en Saint Simon, Tomás Moro y Ludwig Feuerbach.

Lenin empieza diferenciando dos tipos de ciencia: la proletaria y la no proletaria, ciencias que Lenin les denomina ciencia liberal o ciencia burguesa. Mientras que la ciencia proletaria (marxismo) reivindica al sujeto para que transforme las condiciones materiales existentes, la ciencia burguesa  ata al género humano, impidiéndole cualquier tipo de libertad en nombre de la ciencia.

En la primera fuente de Marx, que menciona Lenin, es la filosofía clásica alemana, filosofía en la cual, toda explicación era de la divinidad, en el idealismo, por ello Hegel, mencionaba que el grado máximo del desarrollo humano era el Estado, acción que provenía de la divinidad. Marx rompe definitivamente con las explicaciones idealistas o metafísicas para darle cientificidad a la historia. Al decir Marx que son las condiciones materiales existentes las que determinan la conciencia del sujeto y no la conciencia la que determina el accionar del sujeto. Pero no todo de la filosofía Hegeliana estaba mal, pues dice Lenin “la principal de estas adquisiciones es la dialéctica[1] (Lenin, 1975: 62), la dialéctica hegeliana, como la doctrina más universal, rica en contenido y profunda del desarrollo, continúa Lenin.


En lo concerniente a la segunda fuente, la economía política inglesa, desmiente todas y cada unas de las patrañas de los economistas aristócratas, para que sus estudios llegaran a plantear a la pobreza, la desigualdad entre los individuos, son fenómenos naturales en el desarrollo de las sociedades. Concluyendo que la riqueza se debe a la laboriosidad de los seres humanos en el libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith. Por lo que Marx hace un estudio arduo de la economía, para dejarle a la humanidad su obra maestra EL CAPITAL en la cual devela las contradicciones de la economía burguesa, para darle la explicación científica del por qué unos son pobres y otros ricos; es decir por qué hay explotadores y explotados, los hay porque unos son dueños de los medios de producción, y otros que sólo poseen su fuerza de trabajo, desmentir la “laboriosidad” del hombre. Pues “una parte de la jornada la emplea el obrero en cubrir otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de riqueza de la clase dominante” (Lenin, 1975: 63). Es precisamente en la plusvalía en la que se concreta la explotación capitalista. Marx al hacer su análisis que el capitalismo ha vencido en el mundo entero, pero no es más que el preludio del triunfo del trabajo sobre el capital.

Y para que se dé el triunfo del trabajo sobre el capital, las clases desposeídas necesitan de una teoría científica, en la cual se puedan ayudar las clases oprimidas por el yugo capital, y es precisamente aquí la tercer fuente que menciona Lenin, el socialismo, pero no más el socialismo utópico, el socialismo soñador, socialismo que criticaba al capitalismo, lo condenaba, lo maldecía, soñaba con su destrucción, fantaseaba acerca de un régimen mejor, quería convencer de la inmoralidad de la explotación, dice Lenin, sin embargo nos dice el genio de Marx, que la explotación a la clase trabajadora sólo va desaparecer en la medida en que el proletariado se organice y luche por la transformación radical de la sociedad. El estudio de Marx no viene de la divinidad, sino de un análisis minucioso del desarrollo de las sociedades, estudio del cual Marx puso énfasis que la base de todo el desarrollo de y fuerza motriz de la historia es la lucha de clases[2].

No debemos olvidar que Marx no sólo crítica al socialismo utópico, sino a su vez hace pedazos al anarquismo de Bakunin, socialismo que Marx genialmente le denomina “socialismo grosero” pues en esta teoría no ve en el proletariado como la fuerza motriz de la revolución socialista.

En esta última parte, Marx, posteriormente Lenin, en base en sus estudios de la realidad material, sólo en el socialismo otro mundo es posible, una sociedad nueva que sólo puede llegar a concretar en la organización y la lucha del sujeto, en base en una práctica revolucionaria que llevará al sujeto a la toma de conciencia de clase.


Una de las enseñanzas cruciales para entender el materialismo histórico, es que no hay leyes eternas, pues la sociedad es dinámica y contradictoria, son primicias para entender el marxismo-leninismo, como el mismo Lenin lo desarrolla en un folleto titulado “cartas sobre táctica[3]”, del cual podemos extraer: los viejos bolcheviques, que ya más de una vez desempeñaron un papel en la historia de nuestra Partido, repitiendo sin sentido una fórmula aprendida de memoria, en lugar de estudiar las peculiaridades de la nueva y viva realidad. Es por ello que es necesario asimilar la verdad indiscutible de que un marxista  tome en cuenta la vida real, los hechos exactos de la realidad, y no seguir aferrándose a la teoría del ayer, que, como toda teoría, en el mejor de los casos, sólo lo traza lo fundamental, lo general, sólo abarca de un modo aproximado la complejidad de la vida. Continuo el camarada Lenin.

 Ciudad de México 14-10-12
  JONATHAN NINHO
                                                                                                                                                                                 


                                                                                                                                                                   


[1] La dialéctica es, según Marx, la ciencia de las leyes generales del movimiento humano, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano. Véase V.I. Lenin “Carlos Marx” Ediciones de lengua extranjera Pekín, 1965. Pp. 20.
[2] La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días –escribe Marx, en el Manifiesto Comunista exceptuando la historia de la comunidad primitiva, añade más tarde Engels – es la historia de la lucha de clases. Véase V.I. Lenin “Carlos Marx” Ediciones de lengua extranjera Pekín, 1965. Pp. 28.
[3] Véase V.I Lenin “Marx, Engels y marxismo” Ediciones de lengua extranjera Pekín, 1965. Pp. 422.