NOTAS DEL TEXTO TRES FUENTES Y TRES
PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO
En este pequeño
texto de Lenin escrito en 1913; si bien es cierto es para dar a conocer las
fuentes por las que se inspira Carlos Marx, pero de un modo ameno, dirigido
para aquellos (los proletarios) que en el marxismo-leninismo la clase que debe
de encabezar la revolución socialista, es el proletariado industrial. El texto también
va a hacerle una lucha frontal, contra aquellos “eruditos” de aquella época
mencionaban que el marxismo es una secta
nefasta. Así este panfleto que en palabras del miso Lenin, menciona: el
marxismo, es lo mejor que el conocimiento humano pudo haber creado hasta el
siglo XIX es decir de la filosofía clásica alemana representada en Hegel, la
economía política inglesa de David Ricardo y Adam Smith, y por último el
socialismo utópico francés representado en Saint Simon, Tomás Moro y Ludwig
Feuerbach.
Lenin empieza
diferenciando dos tipos de ciencia: la proletaria y la no proletaria, ciencias
que Lenin les denomina ciencia liberal o ciencia burguesa. Mientras que la
ciencia proletaria (marxismo) reivindica al sujeto para que transforme las
condiciones materiales existentes, la ciencia burguesa ata al género humano, impidiéndole cualquier
tipo de libertad en nombre de la ciencia.
En la primera
fuente de Marx, que menciona Lenin, es la filosofía
clásica alemana, filosofía en la cual, toda explicación era de la
divinidad, en el idealismo, por ello Hegel, mencionaba que el grado máximo del
desarrollo humano era el Estado, acción que provenía de la divinidad. Marx
rompe definitivamente con las explicaciones idealistas o metafísicas para darle
cientificidad a la historia. Al decir Marx que son las condiciones materiales
existentes las que determinan la conciencia del sujeto y no la conciencia la
que determina el accionar del sujeto. Pero no todo de la filosofía Hegeliana
estaba mal, pues dice Lenin “la principal de estas adquisiciones es la
dialéctica[1]” (Lenin, 1975: 62), la dialéctica hegeliana,
como la doctrina más universal, rica en contenido y profunda del desarrollo,
continúa Lenin.
En lo concerniente
a la segunda fuente, la economía
política inglesa, desmiente todas y cada unas de las patrañas de los
economistas aristócratas, para que sus estudios llegaran a plantear a la
pobreza, la desigualdad entre los individuos, son fenómenos naturales en el
desarrollo de las sociedades. Concluyendo que la riqueza se debe a la
laboriosidad de los seres humanos en el libro “La riqueza de las naciones” de
Adam Smith. Por lo que Marx hace un estudio arduo de la economía, para dejarle a
la humanidad su obra maestra EL CAPITAL
en la cual devela las contradicciones de la economía burguesa, para darle la
explicación científica del por qué unos son pobres y otros ricos; es decir por
qué hay explotadores y explotados, los hay porque unos son dueños de los medios
de producción, y otros que sólo poseen su fuerza de trabajo, desmentir la
“laboriosidad” del hombre. Pues “una parte de la jornada la emplea el obrero en
cubrir otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la
plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de riqueza de la clase dominante” (Lenin,
1975: 63). Es precisamente en la plusvalía en la que se concreta la explotación
capitalista. Marx al hacer su análisis que el capitalismo ha vencido en el
mundo entero, pero no es más que el preludio del triunfo del trabajo sobre el
capital.
Y para que se dé el
triunfo del trabajo sobre el capital, las clases desposeídas necesitan de una
teoría científica, en la cual se puedan ayudar las clases oprimidas por el yugo
capital, y es precisamente aquí la tercer fuente que menciona Lenin, el
socialismo, pero no más el socialismo
utópico, el socialismo soñador, socialismo que criticaba al capitalismo, lo
condenaba, lo maldecía, soñaba con su destrucción, fantaseaba acerca de un
régimen mejor, quería convencer de la inmoralidad de la explotación, dice
Lenin, sin embargo nos dice el genio de Marx, que la explotación a la clase
trabajadora sólo va desaparecer en la medida en que el proletariado se organice
y luche por la transformación radical de la sociedad. El estudio de Marx no
viene de la divinidad, sino de un análisis minucioso del desarrollo de las
sociedades, estudio del cual Marx puso énfasis que la base de todo el
desarrollo de y fuerza motriz de la historia es la lucha de clases[2].
No debemos olvidar
que Marx no sólo crítica al socialismo utópico, sino a su vez hace pedazos al
anarquismo de Bakunin, socialismo que Marx genialmente le denomina “socialismo
grosero” pues en esta teoría no ve en el proletariado como la fuerza motriz de
la revolución socialista.
En esta última
parte, Marx, posteriormente Lenin, en base en sus estudios de la realidad
material, sólo en el socialismo otro mundo es posible, una sociedad nueva que
sólo puede llegar a concretar en la organización y la lucha del sujeto, en base
en una práctica revolucionaria que llevará al sujeto a la toma de conciencia de
clase.
Una de las enseñanzas
cruciales para entender el materialismo histórico, es que no hay leyes eternas,
pues la sociedad es dinámica y contradictoria, son primicias para entender el
marxismo-leninismo, como el mismo Lenin lo desarrolla en un folleto titulado
“cartas sobre táctica[3]”,
del cual podemos extraer: los viejos bolcheviques, que ya más de una vez
desempeñaron un papel en la historia de nuestra Partido, repitiendo sin sentido
una fórmula aprendida de memoria, en lugar de estudiar las peculiaridades de la
nueva y viva realidad. Es por ello que es necesario asimilar la verdad
indiscutible de que un marxista tome en
cuenta la vida real, los hechos exactos de la realidad, y no seguir aferrándose
a la teoría del ayer, que, como toda teoría, en el mejor de los casos, sólo lo traza
lo fundamental, lo general, sólo abarca de un modo aproximado la complejidad de
la vida. Continuo el camarada Lenin.
Ciudad de México 14-10-12
JONATHAN NINHO
[1]
La dialéctica es, según Marx, la ciencia de las leyes generales del movimiento
humano, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano. Véase V.I. Lenin
“Carlos Marx” Ediciones de lengua extranjera Pekín, 1965. Pp. 20.
[2]
La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días
–escribe Marx, en el Manifiesto Comunista exceptuando la historia de la
comunidad primitiva, añade más tarde Engels – es la historia de la lucha de
clases. Véase V.I. Lenin “Carlos Marx” Ediciones de lengua extranjera Pekín,
1965. Pp. 28.
[3]
Véase V.I Lenin “Marx, Engels y marxismo” Ediciones de lengua extranjera Pekín,
1965. Pp. 422.
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